La evaluación interna nos
informa de un proceso surgido de la necesidad de reflexionar desde el propio
contexto, por parte de los propios agentes involucrados en él, sobre el valor y
alcance de las actividades desarrolladas. Su propósito, como cualquier otra
modalidad de evaluación, se orienta hacia la obtención de la información
considerada más relevante en el interior de un proceso o de una situación
cualquiera. Sin embargo, el hecho de que sea autoevaluación supone una
diferencia sustancial con otros modos de evaluar. Se trata de que tanto el
proceso como la metodología y la información obtenida se realiza, se elabora y
se contrasta desde las propias necesidades, desde los valores y el punto de
vista de los mismos agentes y desde la función social que éstos realizan. Los
centros educativos son instituciones cuya mejora, mediante los análisis y las
propuestas de intervención, está circunscrita dentro del mayor o menor margen
de maniobra que la propia institución educativa admite o tolera. que, Derivado
del concepto institucional, se da un fenómeno que no podemos dejar en el
olvido, porque ejerce importantes consecuencias en la autoevaluación. En
efecto, muchas personas tienden a delegar la responsabilidad de sus propias
acciones en las reglas y mecanismos de funcionamiento institucional, por lo que
los efectos de sus propias actuaciones tienden a justificarse en causas
impersonales, antes que en las generadas por las propias conductas y el propio
sistema de creencias. Desde este punto de vista se consideraría la
autoevaluación como una actividad prescindible o con poco sentido práctico.
Contrariamente a este punto de vista, sostendríamos tres premisas que nos
parecen importantes y que nos llevan hacia horizontes más estimulantes:
Las instituciones no actúan,
sino que son los agentes institucionales quienes lo hacen. Existe un amplio
margen de maniobra para la acción de los agentes en el seno de las
instituciones, y las reglas y mecanismos
de funcionamiento institucional son variables en el tiempo y en los contextos,
a causa de la variabilidad de las necesidades sociales y del funcionamiento que
introducen los propios agentes. Entonces, ¿autoevaluarse, para qué? Entre las
razones que argumentarían la necesidad de incorporar la autoevaluación como un
mecanismo ordinario de regulación institucional del Proyecto educativo de
centro, destacaríamos los siguientes: Sobre los centros educativos la sociedad
proyecta nuevas o renovadas demandas. Los profesores afrontan problemas
educativos de diversa índole para los cuales no siempre tienen la mejor
respuesta posible. Las modalidades de
ser niño y ser joven se modifican en la medida que la sociedad se transforma. La relación de los sujetos con la cultura y
con las modalidades de apropiación cultural también se transforman. Todo lo anterior significa, de hecho, una
reorientación de los valores desde los cuales se trabaja en la escuela así como
la emergencia de nuevos valores. No es posible desarrollar una labor
profesional que se justifique socialmente y que trate de atender las anteriores
demandas y cambios a partir de criterios de actuación individual y de equipo
cargados de sobreentendidos y de implícitos que pueden dificultar una labor
coordinada y efectiva
La autoevaluación
institucional es una estrategia para desarrollar respuestas apropiadas a los
nuevos retos educativos. Una estrategia reflexiva elaborada y desarrollada
desde el punto de vista de los intereses de los distintos agentes, de sus
necesidades personales y sociales, desde el plano de los valores que les
inspiran en sus comportamientos y actuaciones y desde los nuevos retos que
plantea la formación de los jóvenes en la escuela de hoy. Dichas respuestas las
veremos concretadas finalmente en la elaboración de un Plan de intervención o
plan de acción y de mejora que, a partir del proceso de Autoevaluación
Institucional, trate de aportar mejoras relevantes a la situación de partida.
Para ello, es necesario considerar tres grandes aspectos en la Autoevaluación.
El marco de referencia de la misma, sus propósitos y metodología, así como
preparar las síntesis que darán lugar a los planes de intervención.
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