Las
escuelas son organizaciones multidimensionales, es decir, coexisten varias
dimensiones organizativas que no son independientes unas de otras.
Cómo
está organizado el centro. Todos los centros escolares tienen una estructura
organizativa que es formal, es decir, que está escrita en un documento, que
está establecido por escrito, de una manera formal.
Es
el esqueleto, andamiaje de la organización en base al cual las personas que trabajan
en esa escuela no están aisladas, sino que establece las relaciones. La
estructura indica como está dividido el trabajo en el centro, cuales son las
funciones y tareas de las personas. Nos indica también cuales son los
mecanismos formales para que los miembros se relacionen unos con otros. Indica
como va a ser la ordenación de tiempos, recursos,...
Se
refiere a las personas que mantienen entre si diversos tipos de relaciones,
además de las relaciones que se mantienen de manera informal. Los centros
escolares son personas y esas personas mantienen entre sí muy diverso tipo de
relaciones. Es la dimensión más importante porque el como sean las relaciones
entre profesores, será mayor o menor la repercusión que tengan en los
acontecimientos educativos del centro, y los valores y las creencias...
determinan en gran medida el como sea y como funcione el centro.
En
función de cómo sean las relaciones profesionales, así serán las relaciones
micropolíticas y viceversa.
Relaciones
Micropolíticas Relaciones en el centro de manera informal e implícita. Se ponen
en juego intereses. Hacen referencia a las relaciones formales que se dan en el
centro y cuya finalidad es influir en los acontecimientos organizativos del
centro. De tal forma que las personas se unen y utilizan cualquier tipo de
estrategia para conseguir un fin o una meta.
Ejemplo:
relaciones por las que personas o grupos de personas que tienen intereses
similares se unen entre ellas para sacar esos intereses
Relaciones
Profesionales Relaciones relativas al desarrollo de los procesos enseñanza -
aprendizaje, es la relación entre los profesores, la coordinación existente
entre ellos. Ocurren entre los miembros de la organización. No son iguales en
todos los centros.
Ambas
relaciones se manifiestan en el Clima Relacional de cada centro, se manifiesta
en varias cosas como el grado de confianza, grado de conexión entre los
miembros, el nivel de conflictos.
Podemos
decir que todos los centros escolares de nuestro sistema tienen una misma
dimensión estructural - organizativa, porque todos están organizados de una
misma manera, pero en cambio no podemos decir que la dimensión relaciones de
los centros escolares son iguales en todos los centros, porque las relaciones
son diferentes, las personas son diferentes, el clima relacional es diferente.
En
toda organización ocurren cosas, como el proceso enseñanza - aprendizaje. En
los centros escolares el proceso básico es el de enseñanza-aprendizaje. Para
que este pueda ocurrir, hay que poner en marcha otro tipo de procesos, es
decir, mecanismos y procedimientos a través de los cuales funciona la
organización. Procesos que ocurren en un centro escolar para que el proceso
enseñanza-aprendizaje pueda funcionar adecuadamente:
Mecanismos
y procedimientos a través de los cuales funciona la organización
Proceso
de planificación para que el centro desarrolle su actividad y planes. Los
centros tienen que planificar su actividad
Hablamos
de una dimensión que está implícita, que no se ve, que es profunda, que subyace
y que hace referencia a razones, valores, creencias, supuestos implícitos,
normas no escritas, que subyacen a como son o como funciona un centro escolar.
En todos los centros escolares se han ido asentando a lo largo del centro algún
tipo de valores y creencias sobre la educación, las personas, el modo más
adecuado de hacer clases, actividades, tiempos, relaciones.
Los
centros escolares son organizaciones abiertas que están en conexión con el
entorno. No solo son complejos educativamente hablando sino que también forman
parte de unas relaciones sociales, naturales y económicas de un momento dado.
Entorno
próximo o inmediato de los centros escolares Incluye todos los aspectos que
influyen de manera directa. Ejemplo: padres de niños, administración jurídica,
grupos de presión, editoriales de materiales escolares,..
Entorno
más amplio Condiciones socio-político-culturales. Ejemplo: instituciones
gubernamentales.
Cualquier
organización se caracteriza por estar orientada a fines y a metas que tratan de
hacer realidad y son intenciones expresas y comunes compartidas por todos los
miembros de la organización.
En
los centros escolares, las metas nunca nos proporcionan una guía precisa para
orientar la acción. Cuando un centro se plantea las metas, en principio, todos
están de acuerdo con ellas. Todo el mundo entiende las metas y las comparten.
Se
suele desarrollar muy poca reflexión sobre que metas pretende un centro. Los
centros dedican poco tiempo a discutir y reflexionar sobre las metas y con esto
nos podemos encontrar con que cada miembro de la organización está funcionando
sobre la base de su propia interpretación de cómo se llega a la meta.
Un
centro escolar no va a tener claro cuales son sus metas o propósitos, solo por
el hecho de tenerlo declarado por escrito. Para que las metas de un centro sean
metas claras, consensuadas se tienen que discutir.
En
relación con los alumnos, padres, profesores. Se puede preparar a los alumnos
para unas metas y para otras metas que son contradictorias con las primeras
Ejemplo:
un centro escolar se puede plantear como meta preparar a los individuos para
desenvolverse en el mundo laboral, o socializar a los individuos para los
valores democráticos. Éstos dos valores son contradictorios.
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