viernes, 14 de noviembre de 2014

5.- La dinámica de las relaciones sociales en las instituciones educativas.

Los centros escolares son organizaciones socialmente instituidas para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje. La razón básica y esencial por la cual existen estos centros en nuestra sociedad es la de ofrecer a los alumnos una continuidad de experiencias educativas, de hábitos, de experiencias de aprendizaje. Contribuyen a la educación de los niños ofreciéndole aprendizajes prolongados y secuenciados. También transmiten modelos de vida, valores desde un punto de vista sociológico.
Todas las personas que trabajan en una organización formal (profesores) lo hacen dentro de un marco organizativo, que tiene unos aspectos que desarrollan o determinan unas condiciones que desarrollan los procesos enseñanza - aprendizaje Las escuelas no son únicamente un lugar físico, sino que además son un contexto organizativo en el que coexisten muchos elementos por muchos aspectos que en función de cómo sean estos, se posibilitará o inhibirá ese proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los centros escolares se van construyendo en el tiempo por las personas que habitan en ellas, es una realidad social. Los centros escolares no existen independientemente de las personas, sino que estas se relacionan unas con otras. Atribuye significados a las cosas que pasan a su alrededor, de tal manera que esos procesos (de relaciones y significados) y esas personas, van generando en el tiempo y sosteniendo determinadas formas de entender problemas que van teniendo en el centro escolar y va generando también como consecuencia determinados tipos de creencias, rutinas, hábitos (de trabajo), funciones y roles implícitos, patrones más o menos rutinarizados.
Los centros escolares son organizaciones donde encontramos una diversidad de personas que vienen y van, es decir, que toman parte muchos agentes. Esto lleva a que las expectativas de estos agentes son muy variables, es difícil prever que vamos a hacer para satisfacer a todos los miembros del centro escolar, debido a la diversidad de miembros, de participación,.. Las relaciones que se van desarrollando en el centro hace que cada vez sea más complicado.

El centro no es tanto lo que se estipula en las declaraciones formales y oficiales, cuanto la recreación que hacen de ello las personas que lo forman, recreación mediatizada por creencias, valores, intérpretes, concepciones,..

Una persona con una posición de autoridad fuerte puede marcar directrices sobre lo que hay que hacer, cómo,..etc. Pero en los centros escolares no hay una persona capaz de cumplir esa tarea, ya que es compleja y los profesores encontramos una cierta autonomía, cada uno va a lo suyo.
Las organizaciones escolares son sistemas débilmente articulados porque no tiene una presencia sólida. La tecnología y la autoridad, en comparación con otras organizaciones.
En los centros escolares hay muchas relaciones informales, es decir, hay una amplia presencia de lo informal. Son relaciones que no están aprobadas por la normativa, que no están establecidas en ningún sitio. La vida de los centros escolares no las conocemos solo por su estructura formal, sino que también es muy importante y forma parte del centro escolar las relaciones informales.
Hay una tendencia en los centros escolares ha las relaciones profesionales “celularistas”, es decir, las relaciones en las que los profesores llevan a cabo su trabajo, control de material, etc, es decir, el trabajo educativo suele ser un trabajo en aislamiento; hay muy pocas relaciones con los demás compañeros, las relaciones suelen ser burocráticas (cuestiones de tramites o papeleos) o también anecdóticas (situaciones que ocurren con alumnos, todo de carácter educativo).

En pocas palabras el aspecto social es inherente en las organizaciones escolares, no solo en cuanto a las relaciones entre docentes sino también relaciones académicas entre padres de familia y docentes o entre docentes y alumnos, para lograr o no, elevar la calidad educativa y alcanzar las metas y objetivos establecidos en los centros escolares. 

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