sábado, 21 de marzo de 2015

7. COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Hablar de comunicación institucional va mas haya de la interacción entre un emisor y un receptor de uno o varios mensajes, implica tomar en cuenta la forma en la que el emisor emita la información y la forma en que el receptor reciba la información y la procese, además de la importancia o el peso de dicha información, ahora bien transportando estos elementos de la comunicación a contextos de una institución se torna complejo pero a su ves necesario, sobre todo cuando se busca aterrizar un proyecto de intervención educativa que requiere la colaboración de los integrantes de una organización.
La comunicación institucional implica grandes retos, sobre todo cuando en una organización existen diversos factores para llevarse de manera adecuada, es decir, muchas de las veces la comunicación no se da de manera adecuada porque existen diversos grupos de docentes con ideologías o necesidades diversas y que buscan solamente sus intereses propios sin mirar al colectivo docente como un todo y un medio para obtener resultados en beneficio de la institución y sobre todo de los alumnos, pues muchas de las veces no se puede ni siquiera entablar una charla informal porque no existen las condiciones de confianza para intercambiar información diversa y mucho menos para platicar acerca de un  proyecto en mejora de la institución.
Según Gregory Bateson una comunicación no sólo trasmite información sino que al mismo tiempo impone conductas, siguiendo esta idea podemos desfragmentarla y analizar que pasa si esta afirmación da un giro y no solo trasmite la información o trasmite poca información sino que va más enfocada a cambiar las conductas entre los integrantes de un grupo determinado, lamentablemente muchas de las veces se logra influir entre los integrantes pero para mal, es decir, transmitiendo mensajes negativos a través de la comunicación por lo que se pierde la verdadera finalidad de la comunicación institucional la cual debería buscar el logro de buenas relaciones interpersonales y la ejecución de diversas actividades para la mejora de la institución.

Para que una escuela sea eficaz tiene que adoptar un enfoque orientado hacia las metas que le permita continuar desarrollándola al máximo, debe tener una comunicación adecuada entre sus miembros, debe haber un balance de poderes y debe haber participación activa de todos sus miembros. Esa escuela tiene que utilizar adecuadamente a los recursos humanos, debe existir cohesión entre sus miembros y estos deben mantener una moral alta. Además, los miembros de la escuela deben utilizar su autonomía para adaptarse a los retos que le produce el ambiente, planificar el cambio e introducir innovaciones que le permitan estar en mejoramiento continuo y colaborar juntos utilizando el consenso para la solución adecuada de los problemas que se presenten.

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